jueves, 29 de septiembre de 2011

Ética Profesional



Profesión: Se puede definir como una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional. Se refiere a menudo específicamente a los campos que requieren estudios universitarios de post-grado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos, tales como la psicología, derecho, medicina, arquitectura, ingeniería y muchos otros. 
La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando el sustento teórico de la práctica.
La profesión se puede definir como ʺla actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humanaʺ. 
Desde mi punto de vista abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario.


La RESPONSABILIDAD PROFESIONAL, es un caso paradigmático de responsabilidad moral que proviene del conocimiento especial que cada uno posee. El profesional debe dominar una parte especial del conocimiento avanzado, particularmente conocimiento que tiene que ver con el bienestar de los otros, que demarcan una profesión. Como guardianes del conocimiento especial que influye en el bienestar humano, los profesionales están obligados por responsabilidades morales especiales, que son requerimientos morales, a aplicar a su conocimiento, de forma que beneficie al resto de la sociedad.




Ahora, que ya tenemos una noción mas amplia sobre lo que es  la profesión y la responsabilidad profesional, podemos definir a la ética profesional como: la expresión de las diversas y plurales éticas de máximos existentes en todos y cada uno de los profesionales de especialidad, es la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales.


La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar, sin embargo:

  •  La elección de la profesión debe ser completamente libre.
  • La finalidad del trabajo profesional es el bien común.   

  • Un profesional debe ofrecer una preparación especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral.
   
  • El profesional debe ejercer su función desde la más estricta honradez y fidelidad a los principios. 

Mafalda


VIDEO RELACIONADO:

http://www.youtube.com/watch?v=6Y3ikN4qQ5c