viernes, 14 de octubre de 2011

Conciencia Moral

Es tener la libertad de elegir la opción o la forma de actuar que te parezca mas adecuada de acuerdo a tus valores y a tu formacion como persona.

jueves, 13 de octubre de 2011

Division de la Conciencia

La Conciencia es aquella que juzga los pensamientos de las personas o las acciones que tienen en mente y pretenden realizar.


Las Divisiones de la conciencia: 



  • Verdadera: Es aquella donde la acción va directamente relacionada y a la par de la Ley Natural




  • Errónea: Es aquella donde el juicio moral no se ajusta a la Ley Natural, se entiende que cae en el error 
- Venciblemente errónea: Cuando las personas tienen el acceso y pueden informarse sobre la bondad o la maldad de un acto sin embargo no lo hacen. 

- Invenciblemente errónea: Es como la incertidumbre, no conocemos la bondad o maldad, o las consecuencias como tales de un acto por mas que busquemos información no vamos a encontrar dicha respuesta. 

La Conciencia también se puede dividir de acuerdo al tipo de asentimiento en:


  • Conciencia Cierta: Es cuando estamos totalmente seguros de la bondad o maldad del acto 
  • Conciencia Dudosa: Es cuando no sabemos como juzgar la bondad o maldad de un acto ya que no conocemos su moralidad y por lo tanto no podemos emitir un juicio con certeza. Esta misma se puede dividir en dos tipos: 
  1. Negativa: Cuando las razones que tenemos para emitir un juicio sobre un acto son irrelevantes o no tienen seriedad y por lo tanto tenemos mayor probabilidad de equivocarnos. 
  2. Positiva:  Cuando si hay motivos serios o relevantes para emitir un juicio sin embargo no son suficientes para omitir la duda. 

  • Conciencia Recta: Cuando juzga si es bueno o malo un acto con rigidez y prudencia. Se guía con la Ley Natural.

  • Conciencia Deformada: Se divide en: 
  1. Laxa: Se juzgan los actos de acuerdo al entorno social del individuo y se va moldeando de acuerdo a esto. Es un poco mas liberal y no es tan estricto el juicio que se hace sobre la bondad o maldad.
  1. Escrupulosa: Aumenta el grado de maldad de un acto o lo puede hacer ver donde tal vez no lo hay.

jueves, 6 de octubre de 2011

Ciencia Moral



La Ciencia Moral es la capacidad de reconocer entre los actos correctos y los incorrectos, este conocimiento no sólo se basa en un aprendizaje teórico, sino mas bien en lo práctico ya que su fin es lograr una buena conducta en el ser humano.

Sindéresis

Sindéresis: Existe un principio de buena conducta que es permanente y no puede ser manipulable que nos guia para tomar un bien real como el fin que debemos conseguir.
Y así como tenemos la capacidad de autogobernarnos, también tenemos la capacidad de decidir entre que es correcto hacer y que no es correcto hacer, la sindéresis es el comienzo o la guía natural de la vida moral de una persona, gracias a ella el hombre es capaz gracias a la percepción de la razón de aceptar el bien y rechazar el mal.


Medios y Fines Éticos

A diario llevamos a cabo diversas actividades cada una con fin distinto, yo en mi caso, todos los días realizo el acto o fin de asistir a la universidad a tomar clases y estudiar con el fin de tener una carrera y ser una persona profesionista, y los medios son las herramientas de las que me valgo para lograr mi fin ya sean medios materiales o humanos, no todos los fines son iguales ya que no todas las actividades son iguales, existen los siguientes dos:

Fin medio, el cual es un fin que se utiliza para lograr otro fin, estos fines muchas veces son lo que utilizamos como medios.

Fin final, es el fin por si mismo, no se busca llegar a otra fin a través de el.

ejemplo:

Fin medio (medios) : Presentar un examen de admisión para la Universidad


Fin final: Ingresar a la Universidad

Ley Natural

Les dejo un link a un video:
http://www.youtube.com/watch?v=FRKHM6yrKs4



La ley Natural es esa ley con la que todos nacemos, es como la naturaleza del hombre la cual lo ayuda a gobernarse y a controlar sus actos y fines para ser una buena persona y con el tiempo y la experiencia irnos perfeccionando.
La ley Natural es una ley con la que nacemos y con la cual nos morimos, no podemos olvidar que como hombres tenemos algo muy importante que es la libertad y la ley natural es lo que nos guía o nos ayuda a hacer buen uso de esa libertad  de acuerdo a los principios que dirigen y ordenan las acciones humanas como su fin ultimo.
Desde todos los tiempos ha existido esta ley, y puedes creer en ella o no a fin de cuentas siempre va a estar ahi, es como tu consciencia o tu quicio para actuar, la ley natural es inmutable y universal ya que todos sabemos que tenemos que hacer el bien.