jueves, 13 de octubre de 2011

Division de la Conciencia

La Conciencia es aquella que juzga los pensamientos de las personas o las acciones que tienen en mente y pretenden realizar.


Las Divisiones de la conciencia: 



  • Verdadera: Es aquella donde la acción va directamente relacionada y a la par de la Ley Natural




  • Errónea: Es aquella donde el juicio moral no se ajusta a la Ley Natural, se entiende que cae en el error 
- Venciblemente errónea: Cuando las personas tienen el acceso y pueden informarse sobre la bondad o la maldad de un acto sin embargo no lo hacen. 

- Invenciblemente errónea: Es como la incertidumbre, no conocemos la bondad o maldad, o las consecuencias como tales de un acto por mas que busquemos información no vamos a encontrar dicha respuesta. 

La Conciencia también se puede dividir de acuerdo al tipo de asentimiento en:


  • Conciencia Cierta: Es cuando estamos totalmente seguros de la bondad o maldad del acto 
  • Conciencia Dudosa: Es cuando no sabemos como juzgar la bondad o maldad de un acto ya que no conocemos su moralidad y por lo tanto no podemos emitir un juicio con certeza. Esta misma se puede dividir en dos tipos: 
  1. Negativa: Cuando las razones que tenemos para emitir un juicio sobre un acto son irrelevantes o no tienen seriedad y por lo tanto tenemos mayor probabilidad de equivocarnos. 
  2. Positiva:  Cuando si hay motivos serios o relevantes para emitir un juicio sin embargo no son suficientes para omitir la duda. 

  • Conciencia Recta: Cuando juzga si es bueno o malo un acto con rigidez y prudencia. Se guía con la Ley Natural.

  • Conciencia Deformada: Se divide en: 
  1. Laxa: Se juzgan los actos de acuerdo al entorno social del individuo y se va moldeando de acuerdo a esto. Es un poco mas liberal y no es tan estricto el juicio que se hace sobre la bondad o maldad.
  1. Escrupulosa: Aumenta el grado de maldad de un acto o lo puede hacer ver donde tal vez no lo hay.

1 comentario: